¿También te ha pasado a ti? ¿Has comprado cosas que no necesitabas o te han resultado inútiles?
Realizamos muchas compras en función de nuestros impulsos e intuiciones, consumimos productos de todo tipo y no solemos planificarlo.
Las grandes industrias lo saben, investigan nuestro comportamiento como consumidores para crear necesidades y vender más. El marketing está enfocado a fomentar el deseo para desencadenar ese “impulso” que te crea un placer momentáneo cuando adquieres algo, aunque luego ¡te arrepientas!
Planifica bien tus compras (de todo tipo), realiza una lista con lo que necesitas y cuando te sientas incitad@ por cualquier “ganga”, “oferta”, “descuento” piensa, ¿para qué lo quiero? Y reflexiona sin tanta prisa porque puede que ese producto/objeto vaya al limbo de las “cosas” que están porque tienen que estar, pero en realidad, ¡sobran!
Quizá hemos “comprado” que llevar cosas a casa a menudo cuando salimos, que pasear es ir de tiendas, ¡que hacer un consumo rápido y excesivo es lo “normal” y es genial! Si es que sientes que tu vida ha mejorado gracias a eso… pero si no es el caso.
- Regula cuántas cosas tienes en tu armario, en tu despensa, ¡en tu estantería y piensa qué precisas! porque solemos repetir muchas cosas que ya tenemos.
- Compra para mejorar lo que necesites, tu aspecto, tu casa, tu oficina, ¡pero reflexiona sobre si a veces comprar arregla lo que de verdad te ocurre… evita escapes!
- Paga en efectivo o tarjeta prepago, la tarjeta de crédito a veces te hace perder la sensibilidad de lo que compras y el susto llega al consultar el saldo.
- Apúntate al “poder de lo simple” limpia tus espacios y comprueba cuánto has consumido en muchos aspectos sin necesidad. Un mayor orden y control te van a ayudar a sentir mayor tranquilidad y bienestar.
- Encuentra actividades que te hagan sentir alegre y querid@ como retomar un contacto que no cultivas por falta de tiempo, tomar algo en una terraza con vistas bonitas en lugar de en un centro comercial, acude a exposiciones o eventos de la temática que te gusta…